El histograma en fotografía – Parte 1

El histograma en fotografía - Parte 1 1

La mayoría de las cámaras traen una funcionalidad que es el histograma. Normalmente, este se hace visible cuando revisamos una foto, pero muchas veces, esa función la tenemos deshabilitada ya que simplemente vemos rápidamente si la foto cumple con nuestras expectativas o no, sin analizar demasiado los detalles. Por eso hoy vamos a explicar el que es el histograma en fotografía

El histograma en fotografía - Parte 1 2

Figura 1 – Histograma general y RGB

¿Qué es y para que sirve el histograma en fotografía?

Un histograma es una representación gráfica de los valores tonales de una imagen. En otras palabras, muestra la cantidad de tonos de brillo particular que se encuentran en la fotografía, desde el negro (0% de brillo) hasta el blanco (100% de brillo).

Como se muestra en la imagen de arriba, los tonos oscuros se muestran en el lado izquierdo del histograma. A medida que avanzas hacia la derecha, los tonos se vuelven más claros. La parte media del histograma representa los tonos medios, que no son ni oscuros ni claros. El eje vertical de un histograma muestra la cantidad de tonos de esa claridad particular. El histograma depende de la exposición, pero también se ve afectado por la curva de tono y otros ajustes durante la edición.

El histograma, cuando lo vemos en el visor LCD de nuestra cámara, servirá para ver si nuestra imagen está bien expuesta o no. 1

Si el histograma está tirado muy hacia la izquierda, eso puede ser un indicio de subexposición (Figura 2). Por el contrario, si está tirado muy hacia la derecha, eso podrá ser un indicio de una sobreexposición (Figura 4).

El histograma en fotografía - Parte 1 3

Figura 2 – Histograma a la izquierda y clipping en las sombras. Hay -2EV de diferencia con respecto a la Figura 3.

El histograma en fotografía - Parte 1 4

Figura 3 – Histograma centrado y sin clipping. Toma correctamente expuesta. Es la misma captura que se muestra en la Figura 1.

El histograma en fotografía - Parte 1 5

Figura 4 – Histograma a la derecha y clipping en las altas luces. Hay +2EV de diferencia con respecto a la Figura 3

¿Qué sucede si el histograma toca los extremos?

En esa situación, nos estará indicando que hay “clipping” (recorte o pérdida de información). Esto significa, que si se toca el extremo izquierdo, zonas de la imagen que deberían tener detalles en las sombras, habrán perdido información y se verán como negros absolutos (Figura 2); mientras que si toca el lado derecho, se habrán perdido detalles en las altas luces y se verán como blancos absolutos (Figura 4).

Es oportuno mencionar, que las cámaras modernas, además del histograma, cuentan con una visualización de “clipping” en altas luces (Figura 5), que se manifiesta de manera de luces parpadeantes en el visor en aquellas zonas de la toma toca el extremo derecho del histograma.

El histograma en fotografía - Parte 1 6

Figura 5 – Clipping en altas luces resaltados dentro de las marcas verdes. Es la misma captura que se muestra en la Figura 4.

Entonces, ¿está mal que se toque los extremos del histograma?

No necesariamente. En general, si el histograma no toca los extremos, podemos decir que todo el rango dinámico de la escena, tendrá información detallada de luces, sombras y tonos medios; y en consecuencia, tampoco tendrá “clipping”.

Pero habrá otros casos en los que buscamos esas situaciones (por ejemplo en las fotografías de claves altas o bajas) y por lo tanto estará bien que así suceda.

¿Por qué se observan 1 o 4 histogramas en el visor?

La imagen que vemos en el panel LCD de la cámara, es un JPG que se rige por el modo de color RGB (Red – Rojo, Green – Verde, Blue – Azul). Entonces, cuando se ve un solo histograma totalmente blanco, estamos viendo un valor global compuesto por los tres canales RGB, pero si vemos 4 histogramas como en la imagen de arriba, además del global, veremos por separado el de cada uno de los canales RGB.

El ver por separado cada uno de los canales RGB, nos dará mayor precisión en los casos de “clipping”, para saber que canal habrá perdido información, y de esa manera, entender que ajustes realizar en la exposición.

¿Qué otra ayuda nos brinda el histograma?

Rápidamente voy a mencionar dos, que serán desarrolladas en otras entregas.

La primera, es para ver si una imagen tiene buenos contrastes; y la segunda, para una técnica de exposición que se la denomina “derechear el histograma”.

Como corolario, es una buena práctica hacerse amigo del histograma, tanto en la cámara como cuando editamos una foto. Busquen esa funcionalidad en sus cámaras y habilítenla si es necesario. Éste nos ayudará mientras realizamos fotos en campo, indicando si estamos exponiendo bien o mal una toma, y de esta manera, no nos llevaremos sorpresas cuando tengamos que hacer el revelado una vez que estemos en casa frente al ordenador.

El Histograma en fotografia parte 2

El Histograma en fotografía parte 3

Referencias:

  1. Photographylife.com

Understanding Histograms in Photography

Autor: Norby

6 comentarios en “El histograma en fotografía – Parte 1”

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: