El histograma en fotografía – parte 2

El histograma en fotografía – parte 2 1

En la parte 1, hemos visto la definición y la función del histograma en la fotografía en la etapa de captura de una imagen.

En esta segunda entrega, veremos cómo nos puede ayudar el histograma mientras estamos editando una foto para  ver si la toma es viable y poder obtener mayor contrastes.

El histograma en fotografía – parte 2 2
Figura 1 – Foto en formato RAW sin editar, carece de contrastes.

¿La foto de la figura 1, tiene clipping?

Como podrán notar en el histograma que nos muestra Lightroom, la foto tiene “clipping” (ver parte 1 para más detalles) en las sombras y en las altas luces, que se muestra con marcas rojas donde hay altas luces y marcas azules donde están las sombras (ver dentro de las elipses verdes). Entonces pregunto, ¿Que tenga “clipping” significa que la toma no sirve? La respuesta es “depende”. Depende de que si la información que pierdo es relevante a la foto final o no. En el caso de la figura 1, no pierdo información que sea necesaria para la toma, más si luego habrá un reencuadre que se deshaga de esas partes. Independientemente del reencuadre final, en esta captura, el clipping no impacta en lo importante de la toma que son la madre con su hija.

¿Qué me dice el histograma en esta foto?

Lo primero, ya lo discutimos en el punto anterior, y es que hay “clipping”; pero en este caso, no se pone en riesgo nuestra toma. Lo segundo, es que hay más áreas en sombras que en altas luces, y eso fue porque la exposición que se utilizó fue en modo Apertura con medición puntual sobre la niña. Si hubiésemos utilizado el modo evaluativo (promedio de la escena), el resultado hubiese sido otro y tal vez por compensar sombras, hubiésemos puesto en riesgo la exposición sobre nuestro personaje.

Lo tercero, que la toma tiene un contraste aceptable en las zonas de sombras y bastante menos en la zona media y de las altas luces.  Que la toma esté carente de contrastes marcados es algo que se notará más generalmente en fotos en formato RAW que en formato JPG (un JPG es un RAW editado por la cámara o por un editor externo, como Lightroom, Darktable, ACDsee, Capture One u otro). También un día nublado como en la Figura 2, nos dará una foto carente de contrastes, centrando el histograma en el zona media ya que la luz nos llega tamizada por las nubes.

El histograma en fotografía – parte 2 3
Figura 2 – Captura en un día nublado, se notan pocos contrastes

¿Y por qué digo esto simplemente mirando el histograma? Porque una foto bien contrastada debería de ocupar completamente el histograma y tener picos más marcados a lo largo de éste, cosa que no se observa en la Figura 3

El histograma en fotografía
Figura 3 – Captura poco contrastada, deberemos mejorarlo con la edición.

El histograma, ¿cambia cuando reencuadro?

Cuando editamos una foto y reencuadramos, se calculará automáticamente un nuevo histograma como se observa en la Figura 4.

El histograma en fotografía – parte 2 4
Figura 4 – Toma con reencuadre. Como se observa, el histograma es diferente con respecto a la Figura 2.

¿Cambia el histograma cuando edito?

Si, cambia, ya que estamos alterando la exposición (Exposure), cuando buscamos los puntos blancos (White) y los negros (Black), o cuando realzamos o apagamos  las sombras (Shadows) o las altas luces (Highlights).

También el histograma cambiará cuando apliquemos mayor o menor contraste, claridad o juguemos con las curvas.

En definitiva, cambiará varias veces durante nuestra etapa de edición, y en cada una de ellas tendremos que mirarlo para ver si estamos perdiendo o no información (clipping).

Finalmente en la Figura 5, podremos ver el resultado final de la edición.

El histograma en fotografía – parte 2 5
Figura 5 – Foto con los parámetros de edición final y con buen contraste.

Como vemos en la ampliación del histograma en la Figura 6, ahora la gráfica va de extremo a extremo y con picos bien marcados si la comparamos con la de la Figura 3.

El histograma en fotografía – parte 2 6
Figura 6 – Como se observa, luego de la edición, el histograma va de extremo a extremo y ahora tiene picos más marcados a lo largo de toda la gráfica y no una línea  casi continua  como se veía en la Figura 3 .
el histograma de la camara
Figura 7 – Foto final editada.

El Histograma en fotografía parte 1

El Histograma en fotografía parte 3

Referencias:

  1. Photographylife.com

Understanding Histograms in Photography

Autor: Norby

3 comentarios en “El histograma en fotografía – parte 2”

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: