El histograma en fotografía – parte 3

El histograma en fotografía – parte 3 1

El histograma en fotografía – parte 3

En la parte 1, hemos visto la definición y la función del histograma en la fotografía en la etapa de captura de una imagen. En la parte 2, vimos cómo nos puede ayudar el mientras estamos editando una foto para  ver si la toma es viable y poder obtener mayor contrastes.

En esta tercera y última entrega, hablaremos de la técnica del “derecheo del histograma” y que beneficios nos brinda.

¿Qué es el derecheo del histograma?

Como el nombre lo indica, buscaremos al momento de evaluar la luz de la toma previo a la captura, en vez de tener un histograma centrado, lo tengamos volcado hacia la derecha, pero sin comprometer información útil de las altas luces.

Hemos visto en la parte 1, que en ciertas condiciones, podemos sacrificar algo de altas luces o sombras, si la información que ahí se tiene, no es importante para la toma.

¿Y por qué derechearíamos el histograma?

Lo haríamos para que al momento de editar una toma, en vez de subir la exposición (en el caso de un histograma volcado a la izquierda), tengamos que reducir la exposición.

Esto tiene un porque, y se debe a que cuando subimos la exposición , en las sombras vamos a introducir ruido.

En la Figura 1 se podrán ver las 3 condiciones del histograma, arriba volcado a la izquierda, en el medio bien centrado y abajo derecheado.

Creo que es pertinente mencionar que con las cámaras moderna con gran rango dinámico (14EVs o superior), esta técnica dejará de tener sentido, pero el principio del derecheo sigue siendo válido. Esto último se ve claramente la Figura 1 en la foto del centro, que no es necesario aplicar esta técnica ya que el histograma entra completo sin clipping.

El histograma en fotografía
Figura 1 – Tres fotos tomadas a ISO 100 y f/2.8 pero con distintas velocidades de obturación.

Editando las fotos

Ahora editemos la primera y última foto de la Figura 1, y ampliemos la zona de las sombras al 100% para ver los resultados y evaluar si la técnica realmente es útil o no.

Como se puede observar en la Figura 2, luego de la edición para obtener tomas comparables, a simple vista se nota el ruido introducido en la zona de las sombras en la toma de arriba, mientras que en la de abajo (y en la del centro sin editar), no lo hay.

También notar que se ha tenido que adicionar 2,3EVs de exposición en la toma con el histograma a la izquierda, mientras que la que tenía el histograma derecheado, se ha tenido que sacar 0,48EVs de exposición.

El histograma en fotografía
Figura 2 – Primera y última toma de la Figura 1 editadas para obtener histogramas comparables. La toma central de la Figura 1 está sin editar. Se ha hecho zoom al 100% en la zona de las sombras para observar el ruido que se ha introducido en la edición en la toma de arriba.

Conclusiones

La técnica del derecheo es un recurso muy útil cuando queramos minimizar el ruido introducido en las sombras cuando editamos e intentamos mostrar información que hay en ellas.

Para aplicarla, deberemos prestar mucha atención al histograma y realizar una toma que no comprometa información útil de las altas luces. También, con las cámaras de última generación, será cada vez menos necesario aplicar esta técnica, ya que el rango dinámico del sensor, será capaz de obtener información en las sombras y altas luces sin que haya “clipping” (recorte de información).

Así que la próxima vez que realices fotos, acuérdate de utilizar este amigo que muchas veces tenemos olvidado dentro de nuestra cámara que se llama histograma, y veremos que al momento de editar una foto, se nos simplificará mucho nuestro trabajo de edición, obteniendo menos ruido en las sombras y mejores detalles en la foto final.

El histograma en fotografía
Figura 3 – Resultado final de la imagen tomada con la técnica del derecheo

El Histograma en fotografía parte 1

El Histograma en fotografía parte 2

Referencias:

  1. Photographylife.com

Understanding Histograms in Photography

3 comentarios en “El histograma en fotografía – parte 3”

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: