Manual de critica fotografica

×

Crítica de la foto como una habilidad

Dar crítica es una habilidad en sí misma. Lamentablemente, no todos los fotógrafos se toman el tiempo para mejorar la crítica de manera efectiva. Sin embargo, esto está bastante bien porque es una elección personal que debe hacerse. Nuevamente, la crítica es una habilidad, y las habilidades mejoran con el tiempo con el conocimiento correcto y la práctica continua.

¿Cómo debemos criticar entonces? Dado que la crítica fotográfica es una evaluación detallada de la fotografía de alguien, la actividad clave de la crítica es el análisis. No considera si la retroalimentación es negativa o positiva, sino que es simplemente un análisis de lo que funciona y lo que no. Muchas veces, la crítica puede llevar a una retroalimentación negativa con respecto a una imagen porque los errores a menudo son más notables que los positivos. También se pueden dar buenos comentarios, aunque generalmente se dan cumplidos cuando hay algo que se nota notablemente en una imagen.

Por lo tanto, si queremos mejorar la habilidad de la crítica fotográfica, hay cosas que podemos empezar a considerar. Aquí hay cinco cosas que uno debería considerar al criticar:

1. Crítica con la intención de ayudar.

No hay mejor manera de criticar que con buenas intenciones. Esto le permite ser objetivo al mismo tiempo, poder señalar qué se puede mejorar en una foto determinada. Es cierto que la verdad puede doler y que a veces es necesaria la retroalimentación negativa, pero todos están en condiciones de recibir retroalimentación que los ayudará a mejorar. Esta es la razón por la que las personas quieren críticas por su trabajo, ¿verdad? Ellos querrían ver cómo pueden progresar. Un enfoque útil para la crítica es, de hecho, valioso para el fotógrafo.

2. Dé un “por qué” al comentar sobre la técnica.

Si bien está bien comentar sobre la técnica, tenga cuidado de cómo hacerlo. Dado que algunos tienen más experiencia que otros, aquellos con habilidades de nivel inferior pueden perderse en la traducción. Si es posible, intente explicar por qué se debe seguir una determinada técnica porque no saber cómo no es muy útil. Por ejemplo, puede decirle a alguien: “Creo que esta foto no utiliza la regla de los tercios. Debería usar la regla de los tercios ”. Aunque esto puede ser útil, es solo un enfoque temporal ya que realmente no ayuda al fotógrafo a evaluar la situación y mejorar su flujo de trabajo. En cambio, al comentar sobre la técnica, mencione por qué una determinada técnica funciona mejor. Por ejemplo, “Veo de inmediato esta flor como su elemento principal, pero como está posicionada en el centro, mis ojos vagan por los lados y me distraigo con las cosas que me rodean. Intente usar la regla de los tercios, de modo que el enfoque se limite a la flor y obtenga menos distracciones ”. Saber por qué algo funciona ayudará al fotógrafo a ajustar la forma en que disparan la próxima vez.

3. Evita el sesgo personal

Su necesidad personal puede venir en el camino de la crítica de fotos efectiva. Un fotógrafo con un gran interés en HDR probablemente querrá mucho contraste y rango dinámico en sus imágenes. A veces encuentran que una imagen con el contraste suficiente necesita tener más. Un purista a quien no le gusta el posprocesamiento puede sentir que una foto de paisaje de aspecto surrealista parece muy poco natural y diría que es mejor mantenerla intacta. Aquí hay otro ejemplo: “Es una mala foto porque se ve muy triste y oscura. Es mejor si la foto fuera sobre momentos felices y la modelo debería sonreír en lugar de fruncir el ceño ”. ¿Tienes tus propios sesgos? Es importante ser conscientes de ellos para ser más objetivos durante la crítica.

4. Evite alterar el mensaje.

No todas las sugerencias son útiles. Algunas veces pueden ser confusas incluso si las intenciones son buenas. Por ejemplo, cuando le pide a un fotógrafo que recorte una foto, existe el riesgo de alterar el mensaje que el fotógrafo quiere transmitir. ¿Significa eso que sugerir un recorte es algo malo? Ciertamente no. Los elementos en un marco están ahí para crear una idea. Cuando recorta, no necesariamente cambia el mensaje, pero si elimina e incluso agrega elementos clave en un marco.

De la misma manera, cuando diga que es mejor si se disparan más ancho, más alto o más bajo, eso puede significar agregar elementos que no estaban allí antes, lo que nuevamente puede alterar el mensaje. ¿Qué sucede si se agregó demasiado desorden a la imagen debido a nuestra sugerencia? Por lo tanto, es mejor considerar la intención del fotógrafo y nuestra falta de información sobre la situación del tiroteo. Esto nos ayudará a evitar hacer suposiciones innecesarias que no son útiles cuando se hacen críticas.

5. Evite declaraciones cortas que no ofrezcan dirección.

Seamos honestos, hemos hecho esto, o al menos, la mayoría de nosotros lo hemos hecho. Declaraciones como “Es bueno”, “Es hermoso”, “Funciona para mí” son agradables de escuchar, pero pueden ser demasiado deficientes. A menos que el fotógrafo solo quiera un cumplido en lugar de una crítica, querrá dar más información.

¿Qué pasa si alguien te dice: “No me gusta esta foto”, “Es confuso” o “Es horrible”? Aparte del hecho de que deseas eliminarlos en Facebook, ahora te estás preguntando qué está mal con tu foto. ¿No querrías saber por qué piensan de esa manera?

Dale al fotógrafo una dirección que pueda tomar al darte una idea de por qué funciona una foto o por qué no. Comente lo que ve o siente: “La fotografía tiene un buen balance de color, el desenfoque del fondo realmente le da énfasis al sujeto”, o “el ángulo de la cara se vería mejor si se muestra la otra oreja porque se siente como si el sujeto solo tuviera una oreja ”. Pueden ser simples como “la imagen se siente inclinada” o “Me distraigo con los objetos detrás del sujeto”.

Dar crítica es de hecho el arte de dar consejos. Ser capaz de ver las cosas objetivamente para brindar una evaluación detallada de una imagen es un recurso invaluable. Es útil para aquellos que buscan dirección para desarrollar sus habilidades. Al mismo tiempo, es una forma para que el que les da a entender mejor la fotografía.

A continuación veremos algunos puntos al momento de valorar una foto.

Parte 1 – Formato de las críticas

a) Describe tu crítica antes de escribirla.

Tome notas sobre sus pensamientos y sugerencias iniciales mientras mira la fotografía. Haga una lista de los puntos clave y enumérelos en el orden en que desea presentarlos. Incluya detalles cerca de sus puntos de conversación para ampliar en la crítica.

  • Consulte su esquema a medida que escribe para mantener la organización.

b) Estructurar la crítica en una introducción, cuerpo y conclusión.

Las críticas organizadas le darán al fotógrafo una comprensión clara de su perspectiva. Comience con un párrafo que presente su punto de vista y sus impresiones generales. Luego, usa el cuerpo para expandir tus pensamientos y ofrecer consejos más específicos. Cierre con un párrafo final, donde puede dar un resumen de sus pensamientos.

  • Escribe tu introducción después de haber escrito el cuerpo para que sepas qué resumir.

c) Indica lo que crees que funciona bien primero.

Antes de sumergirse en las críticas, escriba uno o dos párrafos sobre lo que pensó que al fotógrafo le salió bien. Las críticas no tienen que ser totalmente negativas. Escribir sobre los elementos que pensaste que funcionaron también puede ayudar al fotógrafo a mejorar.

  • Escribir tus pensamientos positivos primero puede hacer que el fotógrafo esté más abierto a las opiniones negativas.

d) Use un lenguaje claro y conciso.

Tienes poco tiempo para el lenguaje florido en las críticas, ya que el propósito es asesorar al fotógrafo. Indique abiertamente lo que pensó acerca de ciertos elementos y por qué llegó a su opinión.

  • La brevedad es necesaria, pero asegúrate de que cada oración sea un pensamiento completo.

e) Incluir recomendaciones para mejorar.

Las críticas son diferentes de las revisiones generales en que incluyen una guía para las futuras revisiones del fotógrafo. Nunca dé una opinión sin seguir con sugerencias de cambio.

  • Una o dos oraciones suele ser suficiente.

Parte 2 – Evaluación de componentes

a) Evaluar la exposición.

Cuando los fotógrafos toman fotos en un ajuste de exposición poco halagüeño, la iluminación y el contraste pueden verse destruidos. Determine si la exposición hace que el sujeto parezca desvanecido o confuso. Recomienda un ajuste de exposición diferente si es así.

  • Sugiera que el fotógrafo experimente con la apertura o la velocidad de obturación si la exposición parece desactivada.

b) Compruebe el enfoque de la foto.

Estúdielo para ver si hay desenfoque involuntario. Después de evaluar los posibles errores de la cámara, analice el tema de la foto. ¿Es el punto focal ideal para la imagen, o podría el artista haber elegido un ángulo diferente? Ofrezca consejos al fotógrafo si el foco está oculto o equivocado.

  • Las fotos de paisajes a menudo se ven mejor en un enfoque nítido Los fondos suaves con un punto focal sobre el tema funcionan bien en la fotografía de retrato.

c) Comenta sobre la distancia focal.

La distancia focal implica lo cerca o lo lejos que parece el sujeto, o lo cerca que parecen los sujetos. Si la foto parece aplastada o está excesivamente espaciada, la distancia focal podría no complementar la foto. Ofrezca sugerencias para volver a tomar la foto con varias distancias focales.

d) Busque polvo, deslumbramiento (glare) u otros errores.

El polvo no deseado o el resplandor de la lente pueden arruinar una foto bien tomada. Recomiende que el fotógrafo limpie su lente o preste más atención a las fuentes de luz. Una oración o dos sobre cualquiera de los dos deberían ser suficientes, con la mayoría de la crítica enfocada en elementos más generales.

Parte 3 – Analizando la composición

a) Escribir sobre la composición del disparo.

Estudia la inclinación de la toma y lo que el fotógrafo decidió incluir. Mientras evalúa la calidad de la fotografía, busque cualquier elemento que reste valor a todo lo demás. Señala cualquier cosa que parezca incómoda, antecedentes que sobresalgan demasiado o errores técnicos que distraigan del tema.

b) Observa el peso visual de la foto.

Cuando mires la fotografía por primera vez, escribe dónde van tus ojos primero. Compare esto con lo que es la parte más intrigante de la foto. Si estas dos áreas no coinciden, escriba formas para que el fotógrafo cree un peso visual intrigante.

  • El peso visual puede mejorarse introduciendo contraste, enfocándose en colores llamativos y cambiando el ángulo de la imagen.

c) Estudia el color de la foto.

Algunos sujetos pueden verse mejor con tonos más cálidos, mientras que otros prosperan naturalmente con un tono fresco. Otros aún podrían beneficiarse de un filtro en blanco y negro o sepia. Mire el color de la foto y ofrezca sugerencias para que el tono se vea más natural. Recomiende al fotógrafo que evite la luz artificial, tome fotos sin flash o pruebe diferentes filtros.

d) Examina el fondo.

Los fondos pueden resaltar el tema o restar valor a la imagen en general. Pregúntese si el fondo está demasiado ocupado, si hace que el sujeto se vea aburrido o si está demasiado enfocado / desenfocado. Proporciona sugerencias para fondos alternativos si el actual no funciona.

Parte 4 – Mantener un tono constructivo

a) Critica de la misma manera que te gustaría ser criticado.

Recuerde la Regla de oro, que es, por supuesto, tratar a los demás como le gustaría que lo traten. Los comentarios simples (por ejemplo, “¡Buen trabajo!”) O los insultos (por ejemplo, “Tu fotografía es basura”) no ayudarán al fotógrafo. Si estuviera recibiendo una crítica, probablemente querría que el escritor fuera minucioso y justo. Extiende a este artista el mismo respeto.

b) Explica por qué te gusta o no te gusta un elemento.

Evite las críticas de una sola palabra o una sola frase. Escribir al fotógrafo sobre lo mucho que disfrutaste de la imagen es halagador pero no les enseñará nada. Los comentarios positivos y negativos son igualmente bienvenidos en una crítica, pero sin explicación, carecen de valor.

  • Los fotógrafos escucharán los comentarios negativos con más atención si se los respalda con comentarios.
  • En lugar de, “¡Me gusta esta foto del gatito!”, podría decir: “El gatito es un punto focal fuerte, y al suavizar el fondo, los colores se resaltan”.

c) Mira la foto tan objetivamente como puedas.

Si conoce (o es) la persona que tomó esta foto, puede entrar en la foto con un sesgo. Deje de lado todas las emociones personales que puedan colorear la lente con la que ve esta foto. Evita los juicios rápidos: mira la foto durante al menos 5-10 minutos antes de redactar tu crítica.

d) Replantear pasajes romos.

Lea su crítica y busque frases demasiado emocionales o desagradables. Saque los juicios (como “estúpido” o “no profesional”) y declare los hechos. Intente evitar el uso de “usted” o “su”, lo que puede hacer que el fotógrafo se sienta personalmente atacado.

  • En lugar de “su exposición se veía terrible”, por ejemplo, podría decir: “La imagen podría beneficiarse de un ajuste más rápido de la velocidad de obturación”.

e) Evita mezclar la técnica con la opinión personal.

A veces, una fotografía puede parecer profesionalmente bien hecha pero en conflicto con tu gusto personal. Reconozca si está criticando un error técnico o expresando su gusto estético. Ponga su atención en lo primero para evitar desalentar el estilo del fotógrafo.

Consejos finales

  • Recuerda: el arte es subjetivo. Una crítica no debe escribirse como una calificación de final de discusión dada a la foto. En su lugar, ofrece una perspectiva personal y sugerencias para que el fotógrafo mejore.
  • Escribe tus primeras impresiones y compara.
  • Critica la obra, no el artista. Incluso si no se lleva bien con el fotógrafo, mantenga su trabajo separado de quiénes son como persona. Esto es especialmente importante dentro de un foro de fotografía.
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.
A %d blogueros les gusta esto: